Llamado a Concurso para Coordinador(a) de Comunicaciones
19 de Abril de 2021

El Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos), busca a un(a) Coordinador(a) de Comunicaciones para integrarse al Instituto a partir de Mayo 2021 o lo antes posible

VioDemos, es un Instituto Milenio conformado por investigadores de distintas disciplinas de las ciencias sociales y las artes, orientado a investigación de frontera. El foco de investigación de VioDemos es indagar en cómo la violencia afecta el funcionamiento de la democracia, ya sea la violencia estructural, o la emergencia de la violencia criminal que permea distintas estructuras de la democracia, como la violencia étnica y política que no encuentra los espacios institucionales para ser canalizada. Para VIODEMOS, la producción de investigación innovadora y de clase mundial, la formulación de insumos para políticas públicas y la colaboración con actores sociales van de la mano.

VioDemos, está patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Alberto Hurtado y cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID para el período 2020 – 2029.

Objetivo del Cargo

El/la Coordinador(a) de comunicaciones deberá diseñar, implementar y evaluar la estrategia comunicacional interna y externa de VioDemos de acuerdo a los objetivos del Instituto. Se espera que el/la profesional ayude a fomentar la colaboración interna del instituto y, por otro lado, ser un puente entre la generación de conocimiento de VioDemos y actores relevantes como comunidades, tomadores de decisiones y la comunidad científica. Dentro de sus funciones, el/la coordinador(a) de comunicaciones deberá posicionar al instituto en medios de comunicaciones y redes sociales, desarrollando para ello un plan de contenidos y de medios efectivo. Trabajará en coordinación con la dirección del instituto y considerando el quehacer académico-científico, la formación de investigadores jóvenes y estudiantes, y actividades de proyección al medio externo.

Responsabilidades y Funciones:

  1. Diseño e implementación de una estrategia comunicacional integral que considere un mapeo de stakeholders y su actualización constante según lineamientos de la dirección.
  2. Gestión de prensa
  3. Desarrollo de contenidos y coordinación de la gestión de canales, soportes y plataformas de comunicación (sitio web, social media, piezas gráficas, boletines, etc. según las definiciones de la estrategia de comunicación).  
  4. Dirección y ejecución de producción de seminarios, talleres y otras actividades a definir, internas del instituto y también para público externo.
  5. Actuar como la contraparte ante la ANID-Iniciativa Científica Milenio en lo que refiere a materia de comunicaciones y PME, según las bases actuales y sus posibles modificaciones.

Perfil:

  • Profesional universitario del ámbito de las comunicaciones, ciencias sociales o afines.
  • Genuino interés en los ámbitos abordados por el Instituto.
  • Persona creativa con capacidad de trabajar en equipo y, al mismo tiempo, con un alto nivel de autonomía y capacidad de resolución de problemas.
  • Experiencia laboral mínima de 5 años, después de haber obtenido su título profesional.
  • Manejo adecuado de inglés oral y escrito. 
  • Deseable experiencia en divulgación científica u otros proyectos de transferencia de conocimiento hacia la sociedad.

Antecedentes para postulación: 

  • Carta de postulación (500 palabras aprox.)
  • Currículum Vitae.
  • Certificado(s) de título(s) y grado(s) académico(s)
  • Indicar Referencias profesionales
  • Pretensiones de renta.

Características del cargo:

  • Jornada completa, 44 horas
  • El lugar de trabajo será la Escuela de Antropología del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile (de acuerdo a condiciones sanitarias)
  • Disponibilidad para viajar dentro y fuera del país

Enviar antecedentes a institutoviodemos@gmail.com hasta el lunes 3 de mayo de 2021 al medio día.