Quiénes somos

El Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VIODEMOS) desarrolla un análisis integral sobre cómo las formas cotidianas excepcionales de violencia estatal y no estatal afectan las prácticas de ciudadanía y gobernanza democrática en Chile, a través de una estrategia de investigación comparativa e interdisciplinaria.

VIODEMOS contribuye con estudios empíricos y conceptualizaciones innovadoras que abordan las imbricaciones entre violencia estructural, simbólica y directa, e identifica las prácticas que rompen con estos ciclos de violencia. Desarrolla nuevas formas para evaluar la democracia que considera cómo la violencia afecta el funcionamiento interno y la calidad de las instituciones estatales y prácticas civiles. Este centro desarrolla un enfoque teórico que vincula violencia y democracia, abordando la violencia cotidiana, criminal y política en un marco conjunto. Nuestra metodología de análisis de datos cualitativos y cuantitativos, desde una perspectiva comparativa e interdisciplinaria, busca aportar a organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil. Para VIODEMOS, la producción de investigación innovadora y de clase mundial, la formulación de insumos para políticas públicas y la colaboración con actores sociales van de la mano.

Desarrollamos líneas de investigación en los campos de a) violencia estructural y discriminación; b) segregación urbana, delincuencia, narcotráfico e inseguridad, y; c) conflictos sociales y étnicos, procesos de radicalización política y prácticas de securitización. Realizamos investigación interdisciplinaria e innovación teórica dentro de cada línea de trabajo generando intenso diálogo entre las líneas. Ofrecemos conocimiento experto y recomendaciones sobre prevención y reducción de la violencia. Buscamos establecer una agenda de reflexión pública que sensibilice tanto a los actores sociales como a los responsables de las políticas públicas.

Equipo Administrativo

Helene Risor
Directora

Angel Aedo
Director alterno

Soledad González
Directora ejecutiva