BECA VioDemos/ DOCTORADO EN ANTROPOLOGÍA UC
4 de Agosto de 2021

Concurso Beca Doctoral VioDemos

Doctorado en Antropología Pontificia Universidad Católica de Chile

27 de julio de 2021

  1. Antecedentes

El Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Alberto Hurtado está aceptando postulaciones para una beca doctoral a hacer efectiva en el Programa de Doctorado en Antropología de la Pontificia Universidad Católica, campus San Joaquín.

VioDemos es un Instituto Milenio recientemente establecido financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y que reúne a un equipo de las ciencias sociales (antropología, sociología, ciencia política, psicología, derecho), historia y arte. El propósito de VioDemos es desarrollar un análisis comprensivo de la manera en que formas de violencia cotidiana y excepcional de actores estatales y no estatales informan y afectan prácticas de ciudadanía y gobernanza democrática en Chile, a través de una estrategia de investigación interdisciplinaria y comparativa así como un análisis histórico que informa la política pública.

El Doctorado en Antropología UC se inició en marzo de 2021 con el ingreso de los cinco primeros estudiantes del programa. La génesis y desarrollo del programa se inscribe en la consolidación de la Escuela de Antropología UC y cuenta con el respaldo del grupo de expertos, apoyo logístico y financiero de la Wenner-Gren Foundation (Institutional Development Grant). Cuenta con sólidas redes de colaboración con la Universidad de Stanford, el University College de Londres y la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Las postulaciones a esta beca deben enmarcarse en alguno de los tres ejes de investigación de VioDemos:

  1. Violencia estructural y desigualdad
  2. Violencia criminal e inseguridad
  3. Violencia política y étnica

Los y las postulantes pueden leer más sobre VioDemos y las líneas de investigación en la página web: www.viodemos.cl

2. Postulación

El(la) becario(a) seleccionado(a) deberá ser aceptado(a) por el proceso de admisión 2021 del Programa de Antropología UC, que inicia sus actividades académicas en marzo de 2022. Para ello, todos los postulantes a la beca VioDemos deben postular primero al programa enviando sus antecedentes completos y participando en las distintas etapas del proceso de admisión. Al momento de postular se debe indicar si se postula a la beca VioDemos.  Para información sobre el programa y su proceso de admisión ver https://antropologia.uc.cl/doctorado

3. Habilidades requeridas y formación

La beca está abierta a licenciados(as) o magíster en antropología o disciplinas afines de excelencia académica y un genuino interés por la investigación social y etnográfica.

VioDemos aspira a generar un ambiente de investigación diverso e inclusivo, por lo que esperamos candidatos(as) de todas las nacionalidades y etnias. No es un requisito tener experiencia de investigación en Chile o Sudamérica e interesa una aproximación comparativa a la investigación. Sin embargo, es un requisito contar con habilidades orales y escritas en español e inglés y esperamos que el o la candidato(a) seleccionado se inserte de lleno en el contexto chileno.

4. Términos de la beca

La beca involucra el financiamiento del arancel del programa y gastos de manutención durante los 8 semestres de duración.  Una vez que el programa obtenga la acreditación, se espera también que el becario o la becaria postule anualmente a la beca ANID para realizar estudios doctorales en Chile. De ser adjudicada esta beca, renunciará a la beca VioDemos a contar del siguiente año.

Se espera que el becario mantenga un desempeño destacado en el transcurso del programa. Reprobación de examen de candidatura, de avance o de defensa doctoral son causal de pérdida de la beca.  Junto con su trabajo doctoral, el becario o la becaria debe participar activamente de seminarios y actividades de los grupos de investigación interdisciplinarios del Instituto.

Todas las personas interesadas en la beca VioDemos deberán realizar su tesis doctoral bajo la tutela o cotutela de alguno de los investigadores asociados del instituto: Helene Risor, Ángel Aedo o Marjorie Murray.

Los(as) postulantes interesados deben enviar su postulación a contacto@viodemos.org hasta el 29 de octubre 2021 (23:59 hora chilena). El asunto del mail debe ser  “Postulación beca doctoral Antropología” seguido del nombre de el o la postulante. Las postulaciones deben incluir en un solo archivo PDF los mismos documentos que los solicitados para la admisión al programa en Documentos y Antecedentes Postulación Doctorado Antropología UC Admisión 2021.

Esperamos realizar entrevistas con los(as) candidatos(as) pre-seleccionados(as) durante noviembre.

Preguntas sobre la postulación pueden ser enviadas a la Directora de VioDemos Helene Risør (hrisor@uc.cl), al Subdirector Ángel Aedo (jaedog@uc.cl) o a la investigadora asociada Marjorie Murray (mmurray@puc.cl).