Beca VioDemos/ Doctorado en Sociología Universidad Alberto Hurtado
26 de Julio de 2021

Concurso beca doctoral VioDemos Doctorado en Sociología Universidad Alberto Hurtado

  1. Descripción de la beca

El Instituto Milenio para la Investigación en  Violencia y Democracia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Alberto Hurtado está aceptando postulaciones para una beca doctoral a hacer efectiva en el Programa de Doctorado en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado.

VioDemos es un Instituto Milenio recientemente establecido financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y que reúne a un equipo de las ciencias sociales (antropología, sociología, ciencia política, psicología, leyes), historia y arte. El propósito de VioDemos es desarrollar un análisis comprensivo de la manera en que formas de violencia cotidiana y excepcional de actores estatales y no estatales informan y afectan prácticas de ciudadanía y gobernanza democrática en Chile, a través de una estrategia de investigación interdisciplinaria y comparativa así como un análisis histórico que informa la política pública.

El Doctorado en Sociología UAH fue creado en 2006. Fue el primer programa del tipo en Chile y el primero, además, en obtener acreditación. Se caracteriza por una propuesta educativa con una fuerte orientación disciplinar, un sólido desarrollo teórico, y el despliegue de una diversidad de enfoques para el trabajo investigativo. En torno al programa, y nutriéndolo, existe el ambiente propicio para pensar crítica y autónomamente: una comunidad académica de 25 profesoras/es, 15 promociones y 44 graduadas/os, inserta en redes internacionales que permiten movilidad, desarrollando investigación colaborativa sobre una amplitud de problemas y que logra una destacable productividad académica e impacto en los ámbitos donde interviene.

La investigación de VioDemos se organiza en 3 líneas:

  1. Violencia estructural y desigualdad
  2. Violencia criminal e inseguridad
  3. Violencia política y étnica

Las postulaciones a esta beca deben proponer el desarrollo de una investigación doctoral en la Línea de violencia política y étnica a ser supervisada por la investigadora asociada a VioDemos, profesora Oriana Bernasconi del Departamento de Sociología de la UAH.

Si bien dentro del ámbito del análisis sociológico de la violencia política el tema de investigación es abierto, estamos particularmente interesados(as) en propuestas que pudieran abordar: la realidad chilena y/o latinoamericana, las violencias estatales del pasado reciente y de la actualidad, las formas de resistencia, denuncia y organización social de las comunidades afectadas, aproximaciones al daño y la reparación de las comunidades victimadas, la memoria y la pedagogía política, la relación

entre violencia de estado y régimen político, el cruce con otras formas de violencia y desposesión (estructural, criminal), el movimiento de derechos humanos y su intersección con otros movimientos sociales (feministas, territoriales, indígenas, etc.)

Junto con su trabajo doctoral, el becario o la becaria debe participar activamente de seminarios y actividades de los grupos de investigación interdisciplinarios del Instituto.

El(la) becario(a) seleccionado(a) deberá ser aceptado(a) por el proceso de admisión regular del Programa de Doctorado en Sociología de la UAH versión 2022, que inicia sus actividades académicas en marzo de 2022. Para ello, todos los postulantes a la beca VioDemos deben postular primero al programa enviando sus antecedentes completos y participando en las distintas etapas del proceso de admisión.

Para información sobre el programa y su proceso de admisión ver:

http://sociologia.uahurtado.cl/doctorado-en-sociologia/

II. Habilidades requeridas y formación

La beca está abierta a profesionales de las ciencias sociales y humanidades, con grado de magíster en el área en los últimos 5 años (2017 en adelante). Excepciones a la antigüedad del magíster pueden hacerse en el caso de licencia postnatal o otras razones de peso documentadas. Si el o la postulante aún no ha adquirido su título de magíster, se espera que la aplicación indique una fecha esperada de graduación.

VioDemos aspira a generar un ambiente de investigación diverso e inclusivo, por lo que esperamos candidatos(as) de todas las nacionalidades y etnias. No es un requisito tener experiencia de investigación en Chile o Sudamérica y favorecemos fuertemente una aproximación comparativa a la investigación. Sin embargo, es un requisito contar con habilidades orales y escritas en español e inglés y esperamos que el o la candidato(a) seleccionado se inserte de lleno en el contexto chileno.

III. Términos de la beca

La beca involucra el financiamiento del arancel del programa[1] y gastos de manutención. Se espera que el becario o la becaria obtenga el grado en un plazo no mayor a 5 años. Se espera también que el becario o la becaria postule anualmente a la beca ANID para realizar estudios doctorales en Chile. De ser adjudicada esta beca, renunciará a la beca VioDemos a contar del siguiente año.

Se espera que el becario mantenga un desempeño destacado en el transcurso del programa. Reprobación de examen de candidatura, de avance o de defensa doctoral son causal de pérdida de la beca. 

Los(as) postulantes interesados deben enviar su postulación a contacto@viodemos.org hasta el 15 de octubre (hora chilena). El asunto del mail debe ser  “postulación beca doctoral UAH” seguido del nombre de el o la postulante. Las postulaciones deben incluir en un solo archivo PDF los mismos documentos que los solicitados para la admisión al programa. Estos son:

  • Anteproyecto de tesis doctoral (2.000 palabras) (formato predefinido)
  • Dos cartas de recomendación de académicos (formato adjunto; deben enviarlas directamente los académicos que formulan la recomendación)
  • Completar formulario de admisión
  • Carta de presentación, indicando interés por postular al programa
  • Trabajo escrito de autoría de la/el postulante, artículo aceptado o publicado, capítulo de tesis u otro
  • Certificado de grado académico de licenciatura (copia simple)
  • Certificado de grado académico de magíster (copia simple)
  • Notas de licenciatura
  • Notas de magíster
  • Ranking de pregrado (posición relativa de egreso en relación a su cohorte)
  • Currículum vitae

Esperamos realizar entrevistas con los(as) candidatos(as) pre-seleccionados(as) entre el 15 y 17 de noviembre y comunicaremos la decisión a la brevedad.

Preguntas sobre la postulación pueden ser enviadas a la Directora de VioDemos Helene Risør (hrisor@uc.cl), al Subdirector Ángel Aedo (jaedog@uc.cl) o a la investigadora asociada y Directora del Doctorado en Sociología Oriana Bernasconi (obernasc@uahurtado.cl)

CONVOCATORIA EN PDF


[1] Actualmente el Programa tiene un costo total de 12 millones, pagaderos anualmente por 4 años.