Ciclo de Diálogos VioDemos/ Víctimas y violencia estatal en la revuelta social
23 de Julio de 2021

El próximo jueves 29 de julio a las 17.00 horas se realizará la primera sesión del Ciclo Diálogos VioDemos organizado por el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos), centro financiado por ANID que está partiendo sus acciones públicas con esta iniciativa. 

La primera sesión titulada Víctimas y Violencia Estatal en la Revuelta Social, participarán: 

  • Matías Vallejos de la Fundación Los Ojos de Chile 
  • Representantes de la Organización de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Revuelta Social (OFAPP)
  • Maribel Gaete de la organización Madres de la Plaza Colón

Salvador Millaleo, investigador VioDemos,  profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e impulsor de este encuentro, señala que el objetivo del encuentro es poder tener una conversación sobre las violaciones a los derechos humanos durante la revuelta social que comenzó en octubre de 2019 y lo que ha significado para las víctimas, así como para dar a conocer su experiencia respecto de la respuesta estatal a las demandas de verdad, justicia y reparación. 

El Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos) nace en 2021 financiado por la Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, fruto de la colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Alberto Hurtado.

“En VioDemos nos dedicamos al estudio integral de las múltiples expresiones de violencia y trabajamos para la profundización democrática” señala Helene Risor, directora de este centro de investigación y quien precisa que este el primer  encuentro de una serie que busca facilitar la reflexión social sobre la violencia y su impacto en nuestra sociedad, fomentar el diálogo y aportar con datos y conocimiento.

El objetivo de VioDemos es desarrollar un análisis integral sobre cómo las formas cotidianas y excepcionales de violencia estatal y no estatal afectan las prácticas de ciudadanía y gobernanza democrática en Chile, a través de una estrategia de investigación comparativa e interdisciplinaria, y de análisis histórico.

Podrán ver este diálogo en el canal YouTube de VioDemos o accediendo a ZOOM. Favor inscribirse en este FORMULARIO para recibir las coordenadas.