Inicia Ciclo de Conversatorios Territoriales ¿Son 30 años?
19 de Agosto de 2021

El sábado 28 de agosto en La Legua se realizará la primera sesión del Ciclo de Conversatorios Territoriales ¿son 30 años?: Dialogando sobre vulneración de derechos en Chile democrático, organizado por el Instituto Milenio de Investigación en Violencia y Democracia, VioDemos, en conjunto con la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales ACCIÓN. 

El primer conversatorio, de cinco que se realizarán en diferentes regiones,  contará con el apoyo de La Caleta, corporación que tiene extenso trabajo en la histórica población La Legua, ubicada en San Joaquín. Asimismo, apoyará esta instancia Colaborar UC, un proyecto universitario con responsabilidad social que busca la prevención de la violencia y el desarrollo comunitario para fortalecer alianzas y redes entre distintas organizaciones.

En este sentido, el ciclo de conversatorios busca promover espacios de participación, (co) construcción y escucha activa con personas y colectivos para la visibilización y empoderamiento de sus experiencias, en relación a los derechos sociales, sus historias de vulneración y resignificación en miras hacia una democracia sostenible.

Marjorie Murray, Directora de la Escuela de Antropología UC e investigadora de VioDemos destaca la importancia de conocer y profundizar en las experiencias desde los territorios, adentrándose en sus especificidades y transversalidades en toda su densidad.

Ximena Salinas, vicepresidenta de ACCIÓN explica que “esta experiencia es realmente importante para conocer desde el territorio la visión de sus habitantes, sus experiencias y sueños a futuro. Serán cinco talleres y comenzamos con La Legua por contar el apoyo de La Caleta, una organización parte de ACCIÓN que trabaja hace años en el lugar”. 

El ciclo de conversatorio seguirá con un conversatorio en Petorca, Región de Valparaíso, en septiembre; en Río Hurtado, Región de Coquimbo, en octubre; en Talca, Región del Maule en noviembre y finalizará en Ancud, Chiloé, Región de Los Lagos en diciembre. 

Si quieres más información puedes escribir a comunciaciones@viodemos.org

Si vives en La Legua y quieres participar del conversatorio el sábado 28 de agosto, favor inscribirse AQUÍ.  

Esta actividad cumplirá con todos los requisitos necesarios para actividades presenciales en tiempos de emergencia sanitaria, se cuidará el aforo, la distancia y quienes asisten deben usar mascarillas.