Ciclo Diálogos VioDemos/ Estándares internacionales en reparación a víctimas de violencia estatal
16 de Agosto de 2021

El jueves 26 de agosto a las 10:00 horas se realizará la segunda sesión del Ciclo Diálogos VioDemos organizado por el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia.

En esta oportunidad se analizarán los Estándares internacionales para la reparación de víctimas de violencia estatal, y participarán Antonia Urrejola, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Fabián Salvioli, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, y Gonzalo Aguilar, Profesor de derecho internacional y constitucional en la Universidad de Talca.

El impulsor de esta iniciativa, Hugo Rojas, Director del Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado e investigador de VioDemos, señala que “el  seminario debería contribuir a la reflexión sobre las medidas y mecanismos que se debieran  implementar en Chile para reparar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del estado durante el estallido social de 2019”.  

Y además explica que: “en esta discusión se debe considerar la naturaleza diversa y la complejidad de los daños sufridos por las víctimas. Es importante discutir el alcance de las medidas de reparación que se propongan, su completitud, coherencia y exhaustividad, de modo que la amplia gama de daños provocados sea adecuada y oportunamente cubierta. Esta iniciativa forma parte de la agenda del Instituto VioDemos, un espacio de promoción de los derechos humanos, el Estado de derecho y la democracia.”

El Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos) nace en 2021 financiado por la Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, fruto de la colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Alberto Hurtado.

Puedes acceder al seminario en el canal YouTube de VioDemos. Si quieres que te recordemos el evento el mismo día, por favor inscríbete aquí.