Violencia estructural y desigualdad

Violencia criminal e inseguridad urbana

Violencia política, étnica y radicalización

La línea de investigación “Violencia estructural y desigualdad” documenta, analiza y teoriza cómo diferentes grupos experimentan, normalizan y reflexionan sobre y/o resisten la violencia estructural e inequidad que los afecta, así como los afectos y efectos que estas experiencias generan en términos de las expresiones de ciudadanía de las personas.

INVESTIGADORES ASOCIADO/AS

 

Marjorie Murray • Coordinadora

Doctora en Antropología de University College London. Profesora asociada y directora de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora principal del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas y colabora con el Núcleo Milenio Arte, Performance y Activismo (NMAPA) y el Anillo ENA. 

Desarrolló su investigación doctoral en estudios de cultura material y actualmente investiga la subjetividad de mujeres, cuidados y crianza de la vida cotidiana en distintos contextos en Chile.

Entre sus publicaciones se cuentan; “Nobody’s Perfect: Making sense of a parenting skills workshop through ethnographic research in a low-income neighbourhood in Santiago de Chile, “Persona autónoma, volición y participación durante la socialización temprana: un diálogo entre el modelo LOPI y hallazgos etnográficos en un contexto Mapuche” y “Beyond cash, beyond conditional: Ingreso Ético Familiar  and the senses of poverty in a group of Mapuche women”.

Marcela Cornejo 

Doctora en Ciencias Psicológicas de la Université de Louvain. Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile e investigadora adjunta del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Sus áreas de investigación transitan por temáticas relacionadas con traumas psicosociales producto de la violencia política; procesos de elaboración individuales y colectivos; memoria colectiva y biográfica; lógicas y prácticas de la investigación social cualitativa.

Entre sus artículos se cuentan; “Border Selves: Experiences, Positions, and Inner-Others from the Spanish-Moroccan Border” (2021); ”The Role of Family in the Intergenerational Transmission of Collective Action” (2020); y “Tell me your story about the Chilean dictatorship: When doing memory is taking position” (2020).

Angel Aedo

Doctor en Antropología Social y Etnología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris. Profesor de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director alterno del proyecto “La reacción carcelaria en contextos impredecibles: ¿Cómo se articularon los diversos actores vinculados al mundo penitenciario ante la amenaza del COVID-19”  del Centro de Estudio Justicia y Sociedad UC. También es investigador principal de ‘Goberning Through Affect’ (Fondecyt) y  ‘Normative Encounters in Carceral Society’ (ECOS/ANID) e investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR

Su investigación aborda las dinámicas de violencia estatal y estructural entre grupos considerados por el Estado como propensos a conductas ilícitas y sus interrelaciones con instituciones de seguridad y desarrollo social. Su trabajo pone atención al estudio ‘desde abajo’ de nuevas formas de ciudadanía, cohabitación democrática y prácticas urbanas de comunalidad (commoning).

Dentro de sus publicaciones recientes están ‘The task of the museum in shaping the aesthetic-political field of memory in post-Pinochet Chile’ (2021); ‘Conflicting Visibilities: Police and Politics among Border Migrants in Chile.’ (2020) y ‘Una seguridad (muy) interior del Estado. El trabajo de la prevención en familias de reclusos’ (2020)

Alejandra Luneke

Doctora en sociología de la Universidad Católica de Chile y profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y del Centro de Estudios de Conflicto Cohesión Social (COES).

Su investigación se ha centrado en políticas de seguridad y control de los territorios urbanos por parte del Estado, procesos de transformación socio espacial y desigualdad territorial así como violencia y miedo en entornos urbanos.

Entre sus artículos están; “Violencia y Seguridad en los márgenes urbanos: la respuesta chilena en los vecindarios” (2020), “Transformaciones urbanas, temor y empeligrosamiento social en vecindarios. El caso de Maipú” (2020) y “Crime Prevention and The Coproduction of Security: outcomes of citizen participation at the neighborhood level in Neoliberal Chile” (2019).

Juan Pablo Luna

Doctor en ciencia política de University of North Carolina at Chapel Hill y profesor titular de la Escuela de Gobierno e Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Participa en el Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMFD), donde trabaja en un proyecto de “Thick Data” para el proceso constituyente de Chile, y en el Center of Applied Ecology and Sustainability (CAPES). Actualmente lidera el FONDECYT “Crimen organizado en el Cono Sur”.

Sus principales intereses de investigación son crimen organizado, representación política, capacidad del Estado y “Thick Data”.

Entre sus publicaciones se cuentan el libro “En vez del optimismo, Crisis de Representación en el Chile Actual (2017)” y el artículo Segmented Representation, Political Representation in Unequal Democracies” (2014).

Rodrigo Mardones

Doctor en ciencia política de New York University. Profesor asociado del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro del Centro Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y de la Red Universitaria para el Estudio de la Fraternidad (RUEF).

Sus principales intereses de investigación son la política chilena, políticas públicas, política educacional y ética de las políticas públicas.

Dentro de sus publicaciones se cuentan: la edición del libro “La Columna Vertebral Fracturada: Revisitando Intermediarios Políticos en Chile” (2017), el libro “Fraternidad y Educación. Un Principio para la Formación Ciudadana y la Convivencia Democrática” (2012) y el capítulo “The politics of citizenship education in Chile” del libro he Palgrave Handbook of Citizenship and Education.

José Manuel Fernández

Doctor en leyes de la Universidad de Glasglow. Profesor asociado en la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente es el investigador principal de «El delito de violencia psíquica en las relaciones familiares: como una concepción del patriarcado robustece el principio de taxatividad” (Fondecyt Iniciación, 2020-2023).

Sus intereses de investigación son teoría y filosofía del derecho penal; violencia íntima y multiculturalismo. 

Entre sus artículos se cuentan; “Criterios de evaluación para los modelos del tipo y de la excepción en la actio libera in causa” (2021), “Crítica al multiculturalismo liberal, hacia un multiculturalismo crítico” (2021) y “La ley de Violencia Intrafamiliar, el bien jurídico protegido y el patriarcado: un estudio preliminar” (2019).

Andrés Kalawski

Doctor en historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asistente de la Escuela de Teatro de la misma universidad. Forma parte del Núcleo Milenio Arte, Performance y Activismo (NMAPA) donde desarrolla tanto dramaturgia como investigación. Investigador principal en “Lectura genética de dramaturgia chilena de la primera mitad del siglo XX” (Fondecyt).

Sus intereses de investigación se vinculan con la dramaturgia en Chile, la historia chilena y performatividad.

Ha estado a cargo de las obras teatrales “Mistral, Gabriela, 1945” (2019) e “Incentivos Perversos” (2018). Entre sus publicaciones se cuentan “Chronotopes of Truth and Memory in Post-Coup Chilean Theatre” (2017); “Mi dulce, mi querido, mi bello teatro crítica: Diálogo sobre la función del teatro y la crítica desde el Chile actual” (2018) y “Una bohemia muy decente: las familias” en el primer volumen de la Antología Un siglo de dramaturgia chilena 1910 – 2010” (2018)

INVESTIGADORES ADJUNTOS/AS

Piergirgio Di Giminiani

Doctor en Antropología de University College London. Profesor asociado de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, investigador principal del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) e investigador adjunto del Anillo Ethnography of Neoliberalism and Aspiration (ENA). 

Investiga sobre los aspectos materiales e ideológicos de la reparación; la relación histórica entre colonialismo por poblamiento y conservación en áreas fronterizas del sur de Chile; procesos transformativos activados por políticas públicas de micro emprendimiento en Santiago y centro-norte de Chile; localismo, nacionalismo y cosmopolitanismo en trayectorias contemporáneas de reactivación de trabajo y emprendimiento agrícola en el centro-sur de Italia.

Dentro de sus publicaciones están “Can natives be settlers? Indigenous displacement and settlement under settler colonialism in the Mapuche frontier region” (2021); “Translating environments: translation and indeterminacy in  the making of natural resources” (2020) y el libro “Sentient lands: indigeneity, property and political imagination in neoliberal Chile”.

Catalina Droppelmann

Doctora en criminología de la Universidad de Cambridge. Directora ejecutiva y de investigación del Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesora adjunta del Instituto de Sociología de la misma universidad. También es codirectora del proyecto “La reacción carcelaria en contextos impredecibles: ¿Cómo se articularon los diversos actores vinculados al mundo penitenciario ante la amenaza del COVID? 

Sus intereses de investigación son la justicia criminal, reinserción social, cárceles y castigo y delincuencia juvenil.  Actualmente trabaja en los proyectos: “Transitions out of crime: New approaches on desistance in late adolescence”, “Reinserción, Desistimiento y Reincidencia en Mujeres Privadas de Libertad en Chile” y “La justicia penitenciaria de la población adulta en Chile: propuestas para su reforma”.

Dentro de sus publicaciones más recientes se encuentra el libro “Transitions out of crime: intentions, changes and obstacles on the road towards desistance” (2021) y los artículos “Responding to the coronavirus crisis in Chile” (2021) y “Crime and inequalities in Latin America” (2020).

 

Alfonso Donoso

Doctor en política de la Universidad de York. Profesor asociado del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Rachel Carson Center for Environment and Society.

Su investigación actual se orienta al desarrollo de dos libros, el primero sobre la idea del Estado no-antropocéntrico, donde elabora un marco de acción y legitimidad estatal fundado en principios básicos de justicia y la institucionalización política de una ética del cuidado.  El segundo libro se concentra en la problemática relación entre animales humanos y no humanos desde la mirada de la filosofía política y la ética.

Sus publicaciones más recientes son los capítulos de libros “Towards a New Framework for Rights of the Biotic Community” en “Rights of Nature: A Reexamination” (2021); “New Politics: Sovereignty, Representation, and the Nonhuman” en “Changes. Ethics, Politics and Environment in the Contemporary Technological World” (2021) y el artículo “Valor Intrínseco en Antártica” (2021).

María Paz Trebilcock

Doctora en sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora del Centro Interdisciplinario de Políticas Públicas (CIIP) de la misma universidad.

Actualmente desarrolla investigaciones sobre violencia estructural, desigualdades territoriales y desigualdad territorial en acceso a servicios públicos.

Entre sus publicaciones se cuentan “Transformaciones urbanas, temor y empeligrosamiento social en vecindarios. El caso de Maipú” (2020);  “Crime Prevention and The Coproduction of Security: outcomes of citizen participation at the neighborhood level in Neoliberal Chile” (2019) y “Segregaciones: habitar la periferia popular en Santiago, Concepción y Talca” (2020).

INVESTIGADORES JÓVENES

Pilar Larroulet

Doctora en Criminología y Justicia Criminal de la Universidad de Maryland-College Park. Profesora asistente del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Investiga sociología del delito, trayectorias de involucramiento delictual, delito y género, sistema penitenciario e integración social. Está interesada  en entender factores que inciden en el involucramiento delictual y la continuidad en estas conductas dentro y entre generaciones, y analizar las consecuencias del contacto con el sistema de justicia. 

Actualmente trabaja en dos proyectos de investigación colaborativos;  estudio “Reinserción, desistimiento y reincidencia en mujeres privadas de libertad en Chile”  y un estudio estimando los efectos de las cuarentenas en violencia doméstica. Sus publicaciones más recientes son “Who is Transitioning out of Prison? Characterizing Female Offenders and Their Needs in Chile” (2020) y Machine learning for policing: a case study on arrests in Chile (2020).