Violencia estructural y desigualdad

Violencia criminal e inseguridad urbana

Violencia política, étnica y radicalización

La línea de investigación “Violencia criminal e inseguridad urbana” documenta, analiza y teoriza sobre prácticas de violencia criminal y experiencias de inseguridad.

Investigadores Asociados

Juan Pablo Luna • Coordinador

Doctor en ciencia política de University of North Carolina at Chapel Hill y profesor titular de la Escuela de Gobierno e Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Participa en el Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMFD), donde trabaja en un proyecto de “Thick Data” para el proceso constituyente de Chile, y en el Center of Applied Ecology and Sustainability (CAPES). Actualmente lidera el FONDECYT “Crimen organizado en el Cono Sur”.

Sus principales intereses de investigación son crimen organizado, representación política, capacidad del Estado y “Thick Data”.

Entre sus publicaciones se cuentan el libro “En vez del optimismo, Crisis de Representación en el Chile Actual (2017)” y el artículo Segmented Representation, Political Representation in Unequal Democracies” (2014).

Alejandra Luneke

Doctora en sociología de la Universidad Católica de Chile y profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y del Centro de Estudios de Conflicto Cohesión Social (COES).

Su investigación se ha centrado en políticas de seguridad y control de los territorios urbanos por parte del Estado, procesos de transformación socio espacial y desigualdad territorial así como violencia y miedo en entornos urbanos.

Esta se ha visto reflejada en artículos como “Violencia y Seguridad en los márgenes urbanos: la respuesta chilena en los vecindarios” (2020),  “Transformaciones urbanas, temor y empeligrosamiento social en vecindarios. El caso de Maipú” (2020) y “Crime Prevention and The Coproduction of Security: outcomes of citizen participation at the neighborhood level in Neoliberal Chile” (2019), entre otros.

Hugo Rojas

Doctor en sociología de la Universidad de Oxford. Director del Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, profesor adjunto del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado.

Su investigación se centra en derechos humanos, justicia transicional y modernización de la justicia.

Es autor de El Principio de la Multiculturalidad (2002), coautor de Litigación Oral en el Nuevo Proceso Penal (2005) y Derechos Humanos y Libertad Sindical (2009), además de otros dos libros en coautoría que se encuentran en imprenta: Litigación Penal Estratégica en Juicios Orales (2021) y Human Rights and Transitional Justice in Chile (2021) .

Oriana Bernasconi

Doctora en sociología de la London School of Economics and Political Sciences. Profesora asociada del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, codirectora del Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos de la misma universidad, investigadora principal de “Más allá del paradigma de la víctima: genealogías de dispositivos de performación de sujetos de la violencia política. Chile, 1973-2018” (Fondecyt) y directora del Anillo ANID “Political Technologies of Memory: Contemporary uses and appropriation of past human rights violations registry devices in Chile”.

Sus principales intereses de investigación son la violencia política y la documentalidad, la sociología del sujeto, la sociología de la moral y la teoría social post-estructural. 

Es autora de los libros “Resistance to Political Violence in Latin America: Documenting Atrocity” (Palgrave Macmillan, 2019) y “Documentar la atrocidad. Resistir el Terrorismo de Estado” (Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2020). También del reporte de investigación “Archives of Violence: Case Studies from South America”, liderado desde Goldsmiths College (Reino Unido).

Ángel Aedo

Doctor en Antropología Social y Etnología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris. Profesor de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director alterno del Proyecto “La reacción carcelaria en contextos impredecibles: ¿Cómo se articularon los diversos actores vinculados al mundo penitenciario ante la amenaza del COVID-19”  del Centro de Estudio Justicia y Sociedad UC. También es investigador principal de ‘Goberning Through Affect’ (Fondecyt) y  ‘Normative Encounters in Carceral Society’ (ECOS/ANID) e investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR

Su investigación aborda las dinámicas de violencia estatal y estructural entre grupos considerados por el Estado como propensos a conductas ilícitas y sus interrelaciones con instituciones de seguridad y desarrollo social. Su trabajo pone atención al estudio ‘desde abajo’ de nuevas formas de ciudadanía, cohabitación democrática y prácticas urbanas de comunalidad (commoning).

Dentro de sus publicaciones recientes están ‘The task of the museum in shaping the aesthetic-political field of memory in post-Pinochet Chile’ (2021); ‘Conflicting Visibilities: Police and Politics among Border Migrants in Chile.’ (2020) y ‘Una seguridad (muy) interior del Estado. El trabajo de la prevención en familias de reclusos’ (2020).

Helene Risor

Doctora en antropología y profesora adjunta del Departamento de Antropología de la Universidad de Copenhagen. Profesora asociada de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora principal del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas. 

Ha investigado problemáticas de subjetividad política así como prácticas de escala local y global de ciudadanía y formación de Estado en Latino américa.  Actualmente  indaga en el rol y la vida social de las reparaciones estatales en el contexto de la formación de Estado democrático en Chile.

Su investigación ha producido artículos como “Civil victimhood: Citizenship, human rights and securitization in post-dictatorship Chile” (2018); ‘Interculturalism as treason’: policing, securitization, and neoliberal state formation in Southern Chile” (2018) y “Overflow: The experience of an escalating chi’xi revolution in Bolivia” (2020).

Salvador Millaleo

Doctor en sociología de la Universität de Bielefeld en Alemania. Es profesor asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, investigador en el Centro de Derechos Humanos de la misma universidad y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). 

Sus intereses de investigación son los Derechos Humanos, ambientales y de los pueblos originarios, así como la relación entre derecho y tecnología, la teoría crítica del derecho y la sociología jurídica. Actualmente investiga plurinacionalidad, derechos políticos de los pueblos originario y  derechos de la naturaleza como solución a conflictos socioambientales.

Entre sus publicaciones destacan “Los derechos de los Pueblos Indígenas como derecho a pertenecer a la naturaleza y el reconocimiento constitucional en Chile” del libro Una perspectiva constitucional del medio ambiente (2019), “Digital Activism and the Mapuche Nation” del libro Digital Activism  (2020) y el artículo “Guarda de la Naturaleza: Conocimientos Ecológicos Tradicionales de los Pueblos Indígenas y Estrategias de Protección” (2020).

José Manuel Fernández

Doctor en leyes de la Universidad de Glasglow. Profesor asociado en la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente es el investigador principal de «El delito de violencia psíquica en las relaciones familiares: como una concepción del patriarcado robustece el principio de taxatividad” (Fondecyt Iniciación, 2020-2023).

Sus intereses de investigación son teoría y filosofía del derecho penal; violencia íntima y multiculturalismo. 

Entre sus artículos se cuentan; “Criterios de evaluación para los modelos del tipo y de la excepción en la actio libera in causa” (2021), “Crítica al multiculturalismo liberal, hacia un multiculturalismo crítico” (2021) y “La ley de Violencia Intrafamiliar, el bien jurídico protegido y el patriarcado: un estudio preliminar” (2019). 

Investigadores Adjuntos

Catalina Droppelmann

Doctora en criminología de la Universidad de Cambridge. Es directora ejecutiva y de investigación del Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile y  profesora adjunta del Instituto de Sociología de la misma universidad. También es codirectora del proyecto “La reacción carcelaria en contextos impredecibles: ¿Cómo se articularon los diversos actores vinculados al mundo penitenciario ante la amenaza del COVID? 

Sus intereses de investigación son la justicia criminal, reinserción social, cárceles y castigo y delincuencia juvenil.  Actualmente trabaja en los proyectos: “Transitions out of crime: New approaches on desistance in late adolescence”, “Reinserción, Desistimiento y Reincidencia en Mujeres Privadas de Libertad en Chile” y “La justicia penitenciaria de la población adulta en Chile: propuestas para su reforma”.

Dentro de sus publicaciones más recientes se encuentra el libro “Transitions out of crime: intentions, changes and obstacles on the road towards desistance” (2021) y los artículos “Responding to the coronavirus crisis in Chile” (2021) y “Crime and inequalities in Latin America” (2020).

María Paz Trebilcock

Doctora en sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora del Centro Interdisciplinario de Políticas Públicas (CIIP) de la Universidad Alberto Hurtado.

Actualmente desarrolla investigaciones sobre violencia estructural, desigualdades territoriales y desigualdad territorial en acceso a servicios públicos.

Dicha investigación ha llevado a la publicación de los artículos colaborativos “Transformaciones urbanas, temor y empeligrosamiento social en vecindarios. El caso de Maipú” (2020);  “Crime Prevention and The Coproduction of Security: outcomes of citizen participation at the neighborhood level in Neoliberal Chile” (2019) y “Segregaciones: habitar la periferia popular en Santiago, Concepción y Talca” (2020).

Investigadores Jóvenes

Fernando Pairican

Doctor en Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Profesor de la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado y posdoctorante del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas.

Sus principales intereses de investigación son la historia mapuche del siglo XIX así como el movimiento autonomista mapuche y el proceso constituyente. Su proyecto postdoctoral se enfoca en la política indígena de los gobiernos liberales y la resistencia mapuche. También se enfoca en las dinámicas del movimiento en su relación con el Estado nacional y los movimientos autonomista mapuche.

Sus publicaciones más importantes son los libros Toqui: Guerra y Tradición en el siglo XIX (2020); Wallmapu: Plurinacionalidad y Nueva Constitución (2019); La Biografía de Matías Catrileo (2018) y Malon. La rebelión del movimiento mapuche (2014). Es columnista de CIPER Académico, Le Monde Diplomatic Chile y The Clinic.

Pilar Larroulet

Doctora en Criminología y Justicia Criminal de la Universidad de Maryland-College Park. Profesora asistente del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Investiga sociología del delito, trayectorias de involucramiento delictual, delito y género, sistema penitenciario e integración social. Está interesada en entender factores que inciden en el involucramiento delictual y la continuidad en estas conductas dentro y entre generaciones, y analizar las consecuencias del contacto con el sistema de justicia. 

Actualmente trabaja en dos proyectos de investigación colaborativos;  estudio “Reinserción, desistimiento y reincidencia en mujeres privadas de libertad en Chile”  y un estudio estimando los efectos de las cuarentenas en violencia doméstica. Sus publicaciones más recientes son “Who is Transitioning out of Prison? Characterizing Female Offenders and Their Needs in Chile” (2020) y Machine learning for policing: a case study on arrests in Chile (2020).

Carla Alberti

Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Brown. Profesora asistente del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sus intereses de investigación son  política indígena, partidos-movimientos y economías ilegales y violencia. Actualmente es investigadora principal en “Party- movements in Comparative Perspective: Social Organizations and Indigenous Parties in Latin America” (fFodecyt Iniciación) y Co-Investigadora de “Corruption, violence, or both? The political economy of organized crime in “low- violence” settings” (Fondecyt). 

Sus publicaciones más reciente son los artículos Gendered Bureaucracies: Women Mayors and the Size and Composition of Local Governments” (2021); Populist Multiculturalism in the Andes: Balancing Political Control and Societal Autonomy” (2019) y “Getting Prepared to be Prepared: How Interpersonal Skills aid Fieldwork in Challenging Contexts” (con Nicole Jenne) (2019).