Violencia estructural y desigualdad

Violencia criminal e inseguridad urbana

Violencia política, étnica y radicalización

La línea de investigación “Violencia política, étnica y radicalización” documenta, analiza y teoriza sobre prácticas de radicalización y violencia política y étnica, excepcionalismo estatal y violaciones a los derechos humanos.

INVESTIGADORES ASOCIADOS/AS

Hugo Rojas • Coordinador

Doctor en sociología de la Universidad de Oxford. Director del Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, profesor adjunto del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado.

Su investigación se centra en derechos humanos, justicia transicional y modernización de la justicia.

Es autor de El Principio de la Multiculturalidad (2002), coautor de Litigación Oral en el Nuevo Proceso Penal (2005) y Derechos Humanos y Libertad Sindical (2009), además de otros dos libros en coautoría que se encuentran en imprenta: Litigación Penal Estratégica en Juicios Orales (2021) y Human Rights and Transitional Justice in Chile (2021).

Marcela Cornejo

Doctora en Ciencias Psicológicas de la Université de Louvain. Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile e investigadora adjunta del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Sus áreas de investigación transitan por temáticas relacionadas con traumas psicosociales producto de la violencia política; procesos de elaboración individuales y colectivos; memoria colectiva y biográfica; lógicas y prácticas de la investigación social cualitativa.

Entre sus artículos se cuentan; “Border Selves: Experiences, Positions, and Inner-Others from the Spanish-Moroccan Border” (2021); ”The Role of Family in the Intergenerational Transmission of Collective Action” (2020); y “Tell me your story about the Chilean dictatorship: When doing memory is taking position” (2020).

Andrés Kalawski

Doctor en historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asistente de la Escuela de Teatro de la misma universidad. Forma parte del Núcleo Milenio Arte, Performance y Activismo (NMAPA) donde desarrolla tanto dramaturgia como investigación. Investigador principal en “Lectura genética de dramaturgia chilena de la primera mitad del siglo XX” (Fondecyt).

Sus intereses de investigación se vinculan con la dramaturgia en Chile, la historia chilena y performatividad.

Ha estado a cargo de las obras teatrales “Mistral, Gabriela, 1945” (2019) e “Incentivos Perversos” (2018). Entre sus publicaciones se cuentan “Chronotopes of Truth and Memory in Post-Coup Chilean Theatre” (2017); “Mi dulce, mi querido, mi bello teatro crítica: Diálogo sobre la función del teatro y la crítica desde el Chile actual” (2018) y “Una bohemia muy decente: las familias” en el primer volumen de la Antología Un siglo de dramaturgia chilena 1910 – 2010” (2018).

Oriana Bernasconi

Doctora en sociología de la London School of Economics and Political Sciences. Profesora asociada del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, codirectora del Programa Interdisciplinar de Investigación en Memoria y Derechos Humanos de la misma universidad, investigadora principal de “Más allá del paradigma de la víctima: genealogías de dispositivos de performación de sujetos de la violencia política. Chile, 1973-2018” (Fondecyt) y directora del Anillo ANID “Political Technologies of Memory: Contemporary uses and appropriation of past human rights violations registry devices in Chile”.

Sus principales intereses de investigación son la violencia política y la documentalidad, la sociología del sujeto, la sociología de la moral y la teoría social post-estructural. 

Es autora de los libros “Resistance to Political Violence in Latin America: Documenting Atrocity” (Palgrave Macmillan, 2019) y “Documentar la atrocidad. Resistir el Terrorismo de Estado” (Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2020). También del reporte de investigación “Archives of Violence: Case Studies from South America”, liderado desde Goldsmiths College (Reino Unido).

Rodrigo Mardones

Doctor en ciencia política de New York University. Profesor asociado del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro del Centro Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y de la Red Universitaria para el Estudio de la Fraternidad (RUEF).

Sus principales intereses de investigación son la política chilena, políticas públicas, política educacional y ética de las políticas públicas.

Dentro de sus publicaciones se cuentan: la edición del libro “La Columna Vertebral Fracturada: Revisitando Intermediarios Políticos en Chile” (2017), el libro “Fraternidad y Educación. Un Principio para la Formación Ciudadana y la Convivencia Democrática” (2012) y el capítulo “The politics of citizenship education in Chile” del libro he Palgrave Handbook of Citizenship and Education.

Helene Risor

Doctora en antropología y profesora adjunta del Departamento de Antropología de la Universidad de Copenhagen. Profesora asociada de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora principal del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas. 

Ha investigado problemáticas de subjetividad política así como prácticas de escala local y global de ciudadanía y formación de Estado en Latino américa.  Actualmente  indaga en el rol y la vida social de las reparaciones estatales en el contexto de la formación de Estado democrático en Chile.

Su investigación ha producido artículos como “Civil victimhood: Citizenship, human rights and securitization in post-dictatorship Chile” (2018); ‘Interculturalism as treason’: policing, securitization, and neoliberal state formation in Southern Chile” (2018) y “Overflow: The experience of an escalating chi’xi revolution in Bolivia” (2020).

Salvador Millaleo

Doctor en sociología de la Universität de Bielefeld en Alemania. Es profesor asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, investigador en el Centro de Derechos Humanos de la misma universidad y consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). 

Sus intereses de investigación son los Derechos Humanos, ambientales y de los pueblos originarios, así como la relación entre derecho y tecnología, la teoría crítica del derecho y la sociología jurídica. Actualmente investiga plurinacionalidad, derechos políticos de los pueblos originarios y  derechos de la naturaleza como solución a conflictos socioambientales.

Entre sus publicaciones destacan “Los derechos de los Pueblos Indígenas como derecho a pertenecer a la naturaleza y el reconocimiento constitucional en Chile” del libro Una perspectiva constitucional del medio ambiente (2019), “Digital Activism and the Mapuche Nation” del libro Digital Activism  (2020) y el artículo “Guarda de la Naturaleza: Conocimientos Ecológicos Tradicionales de los Pueblos Indígenas y Estrategias de Protección” (2020).

José Manuel Fernández

Doctor en Derecho de la Universidad de Glasglow y LLM de la Universidad de Toronto. Profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente es el investigador principal del proyecto «El delito de violencia psíquica en las relaciones familiares: como una concepción del patriarcado robustece el principio de taxatividad” (Fondecyt Iniciación, 2020-2023), el cual persigue examinar qué consiste la violencia psíquica y los problemas que genera su aplicación en los tribunales penales.

Sus intereses de investigación son teoría y filosofía del derecho penal; violencia íntima y multiculturalismo. 

Entre sus publicaciones reciente están; “Crítica al multiculturalismo liberal, hacia un multiculturalismo crítico” (2021); “Razonabilidad como exigencia para el conocimiento de la antijuridicidad: el caso de la persona inimputable” (2021); “Los desórdenes mentales en el código penal chileno: un estudio sobre la inimputabilidad” (Revista de Derecho de Valdivia, 2021).

Marjorie Murray

Doctora en antropología de University College London. Profesora asociada y directora de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora principal del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas y colabora con el Núcleo Milenio Arte, Performance y Activismo (NMAPA) y el Anillo ENA. 

Desarrolló su investigación doctoral en estudios de cultura material y actualmente investiga la subjetividad de mujeres, cuidados y crianza de la vida cotidiana en distintos contextos en Chile.

Entre sus publicaciones se cuentan; “Nobody’s Perfect: Making sense of a parenting skills workshop through ethnographic research in a low-income neighbourhood in Santiago de Chile, “Persona autónoma, volición y participación durante la socialización temprana: un diálogo entre el modelo LOPI y hallazgos etnográficos en un contexto Mapuche” y “Beyond cash, beyond conditional: Ingreso Ético Familiar  and the senses of poverty in a group of Mapuche women”.

INVESTIGADORES ADJUNTOS/AS

Piergirgio Di Giminiani

Doctor en Antropología de University College London. Profesor asociado de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, investigador principal del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) e investigador adjunto del Anillo Ethnography of Neoliberalism and Aspiration (ENA). 

Investiga sobre los aspectos materiales e ideológicos de la reparación; la relación histórica entre colonialismo por poblamiento y conservación en áreas fronterizas del sur de Chile; procesos transformativos activados por políticas públicas de micro emprendimiento en Santiago y centro-norte de Chile; localismo, nacionalismo y cosmopolitanismo en trayectorias contemporáneas de reactivación de trabajo y emprendimiento agrícola en el centro-sur de Italia.

Dentro de sus publicaciones  están los artículos “Can natives be settlers? Indigenous displacement and settlement under settler colonialism in the Mapuche frontier region” (2021); “Translating environments: translation and indeterminacy in  the making of natural resources” (2020) y el libro “Sentient lands: indigeneity, property and political imagination in neoliberal Chile”.

Alfonso Donoso

Doctor en política de la Universidad de York. Profesor asociado del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Rachel Carson Center for Environment and Society.

Su investigación actual se orienta al desarrollo de dos libros, el primero sobre la idea del Estado no-antropocéntrico, donde elabora un marco de acción y legitimidad estatal fundado en principios básicos de justicia y la institucionalización política de una ética del cuidado.  El segundo libro se concentra en la problemática relación entre animales humanos y no humanos desde la mirada de la filosofía política y la ética.

Sus publicaciones más recientes son los capítulos de libros “Towards a New Framework for Rights of the Biotic Community” en “Rights of Nature: A Reexamination” (2021); “New Politics: Sovereignty, Representation, and the Nonhuman” en “Changes. Ethics, Politics and Environment in the Contemporary Technological World” (2021) y el artículo “Valor Intrínseco en Antártica” (2021).

INVESTIGADORES JÓVENES

Fernando Pairican

Doctor en Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Profesor de la Escuela de Antropología Pontificia Universidad Católica de Chile es y la Universidad Alberto Hurtado y posdoctorante del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas.

Sus principales intereses de investigación son la historia mapuche del siglo XIX así como el movimiento autonomista mapuche y el proceso constituyente. Su proyecto postdoctoral se enfoca en la política indígena de los gobiernos liberales y la resistencia mapuche. También se enfoca en las dinámicas del movimiento en su relación con el Estado nacional y los movimientos autonomista mapuche.

Sus publicaciones más importantes son los libros Toqui: Guerra y Tradición en el siglo XIX (2020); Wallmapu: Plurinacionalidad y Nueva Constitución (2019); La Biografía de Matías Catrileo (2018) y Malon. La rebelión del movimiento mapuche (2014). Es columnista de CIPER Académico, Le Monde Diplomatic Chile y The Clinic.

Carla Alberti

Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Brown. Profesora asistente del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sus intereses de investigación son  política indígena, partidos-movimientos y economías ilegales y violencia. Actualmente es investigadora principal en “Party- movements in Comparative Perspective: Social Organizations and Indigenous Parties in Latin America” (fFodecyt Iniciación) y Co-Investigadora de “Corruption, violence, or both? The political economy of organized crime in “low- violence” settings” (Fondecyt). 

Sus publicaciones más reciente son los artículos Gendered Bureaucracies: Women Mayors and the Size and Composition of Local Governments” (2021); Populist Multiculturalism in the Andes: Balancing Political Control and Societal Autonomy” (2019) y “Getting Prepared to be Prepared: How Interpersonal Skills aid Fieldwork in Challenging Contexts” (con Nicole Jenne) (2019).

INVESTIGADORA POSTDOCTORAL

Alicia Olivari

Doctora en Antropología Social y Magíster en Antropología y Etnografía por la Universidad de Barcelona, y psicóloga de la Universidad de Chile.

Su interés y  experiencia en investigación se ha centrado en temáticas como la construcción de memorias colectivas y sus conflictos, la transmisión intergeneracional, la vida cotidiana, y diversas formas de violencias y sus efectos sociopolíticos en territorios segregados y marginalizados.

Su tesis doctoral se tituló “Tramas de memoria local: lazos pasados y estallidos presentes. Transmisión de memorias de la dictadura en una población de Santiago de Chile” y su proyecto de investigación en VioDemos aborda el conflicto iniciado a partir del “estallido social” desde sus repertorios de protesta y las temporalidades que se producen a través de ellos, buscando comprender la construcción política juvenil que implican