Quiénes somos

 El Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos) nace en 2021 financiado por la Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, fruto de la colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Alberto Hurtado.

El objetivo de VioDemos es desarrollar un análisis integral sobre cómo las formas cotidianas y excepcionales de violencia estatal y no estatal afectan las prácticas de ciudadanía y gobernanza democrática en Chile, a través de una estrategia de investigación comparativa e interdisciplinaria, y de análisis histórico.

Este centro desarrolla un enfoque teórico que vincula violencia y democracia, abordando la violencia cotidiana, criminal y política en un marco conjunto. Al mismo tiempo establece diálogos entre antropología, sociología, criminología, ciencia política, estudios jurídicos, arte y performance en proyectos de investigación interdisciplinarios. 

VioDemos impulsa estudios empíricos y conceptualizaciones innovadoras que abordan las imbricaciones entre violencia estructural, simbólica y directa, e identifican las prácticas que rompen con estos ciclos de violencia. Estamos trabajando para desarrollar nuevas formas para evaluar la calidad de la democracia que consideren cómo la violencia afecta el funcionamiento interno y la calidad de las instituciones estatales y prácticas civiles. Desde una perspectiva comparativa e interdisciplinaria, VioDemos busca aportar a organismos estatales, colaborar con organizaciones de la sociedad civil  y producir investigación innovadora útil para la  formulación de políticas públicas .

 El trabajo de este centro de investigación se despliega en tres líneas de investigación:

VIOLENCIA ESTRUCTRUCTIRAL Y DISCRIMINACIÓN/ Esta línea busca documentar, analizar y teorizar cómo los diferentes grupos experimentan, normalizan, reflexionan y/o resisten la violencia estructural y la desigualdad que los afecta, así como los afectos y efectos de estas experiencias en las diversas expresiones de la ciudadanía. Estudia, desde una perspectiva comparativa histórica, regional y global, la relación entre los funcionarios del Estado (y de las ONGs, etc.) y la ciudadanía, teniendo en cuenta la segregación urbana y la distribución desigual de los servicios en el territorio, identificando sus efectos en las comunidades para una mejor comprensión de la desigualdad en el acceso y la calidad de los derechos sociales.

VIOLENCIA CRIMINAL E INSEGURIDAD URBANA/ Esta línea busca documentar, analizar y teorizar prácticas de violencia criminal y experiencias de inseguridad. Aborda cómo operan la violencia criminal directa (organizada) y los esfuerzos (extra) legales de civiles para generar seguridad en las fronteras del Estado de derecho. Documenta las rutas y los puntos de inflexión que convierten a los jóvenes en delincuentes establecidos y realiza estudios sobre ex reclusos, familias de presos y el sistema penitenciario que puedan ser un aporte para mejorar y desarrollar políticas públicas. Examina la relevancia de la amenaza y la protección de las pandillas en vecindarios específicos, y estudia los efectos y los afectos de la inseguridad, la emergencia de proyectos alternativos extra-estatales de soberanía local y la relación entre la policía (y otros actores estatales), y las organizaciones sociales locales que se producen para generar seguridad y Estado de derecho. 

VIOLENCIA POLÍTICA, ÉTNICA Y RADICALIZACIÓNEsta línea busca documentar, analizar y teorizar prácticas de radicalización y violencia política y étnica, excepcionalismo estatal y violaciones a los Derechos Humanos. En relación a las organizaciones estatales, se indaga en el rol de  Carabineros, Gendarmería y el Ejército en la institucionalización y normalización del abuso y violaciones a los Derechos Humanos; se identifican las mejores prácticas y las deficiencias en la formación en Derechos Humanos de funcionarios estatales .Además se abordan las experiencias de victimización de pueblos indígenas por violaciones a los Derechos Humanos, y los procesos de radicalización (violenta) política y étnica, y como estos coexisten y, eventualmente, entran en tensión con otras formas de participación política y expresiones de ciudadanía democrática. También analiza cómo las ansiedades sociales asociadas a la radicalización, los actos públicos de violencia y los proyectos políticos alternativos informan la comprensión de la democracia.

DIRECCIÓN

Helene Risor
Directora

Angel Aedo
Director alterno

Soledad González
Directora ejecutiva